Mi bebé tiene cólicos del lactante ¿Qué hacer?¿Cómo aliviarlo?
Es normal que tu bebé llore en ciertas ocasiones, si tiene hambre, sueño, sed, o está incómodo. Pero, la frustración de los padres con los cólicos del lactante radica en que estos no se calman al atender las necesidades del bebé, como en el resto de situaciones. Si estás en esta situación no dejes de leer nuestro blog, te explicaremos todo lo que debes saber sobre los cólicos de tu bebé.
¿Cuál es la causa de los cólicos?
Desafortunadamente, no existe una explicación definitiva del por qué sucede. Con frecuencia, un cólico significa simplemente que el niño está inusualmente sensible al estímulo o no puede “auto-consolarse” ni regular su sistema nervioso. (También se conoce como un sistema nervioso inmaduro). A medida que vaya madurando, mejorará esta incapacidad de auto-consolarse; marcada por constante llanto. Generalmente, este “llanto por cólico” se suspende a los tres o cuatro meses, pero puede durar hasta los seis meses de edad.
Se ha relacionado con la inmadurez y/o la alteración de la motilidad intestinal del bebé, la acción de las hormonas intestinales, el reflujo gastroesofágico o el exceso de gases intestinales probablemente deglutidos durante el mismo llanto. Todos son factores que pueden contribuir al desarrollo del cólico del lactante. En algunos casos de cólicos del lactante muy graves, es posible que sea la alergia/intolerancia a la proteína de la vaca la causa de éstos.
Otros autores refieren que el posible origen puede estar en ciertos factores psicológicos y sociales, como la sobre estimulación del bebé, una respuesta exagerada o ansiosa ante su llanto, cambios constantes en la rutina diaria, así como el cansancio y la inexperiencia de los padres, por eso estos cólicos son más frecuentes en mamás primerizas.
Aunque pueda ser simplemente cuestión de esperar, vale la pena intentar varias cosas:
- Primero, por supuesto, consulte con su pediatra para asegurarse de que el llanto no se relaciona con algún problema médico grave que pueda requerir tratamiento. Luego, pregúntele cuál de los siguientes sería más útil.
- Si está amamantando, puede intentar eliminar los productos lácteos, cafeína, cebollas, repollo y cualquier otro alimento potencialmente irritante de su propia dieta.
- Si está alimentando a su bebé con leche de fórmula, hable con su pediatra sobre una leche de fórmula con hidrolizado de proteína. El biberón es muy importante la forma de la tetina y si tiene sistema anticólico, en nuestra tienda podrás encontrar los mejores para este momento de tu bebé.
- No alimente demasiado a su bebé, ya que podría incomodarlo. En general, trate de esperar al menos de dos a dos horas y media a partir del inicio de una alimentación y el inicio de la otra. Puede usar las almohadas de lactancia para mejorar la postura a la hora de comer.
- Dé un paseo a su bebé en un carrito para bebés para tranquilizarlo o comience usar un portabebés. El movimiento y el contacto físico lo tranquilizarán, aún si su incomodidad continúa.
- Usa ruidos "blancos" haga funcionar la aspiradora en la habitación contigua o colóquelo en donde pueda escuchar la secadora de ropa, un ventilador o una máquina que haga ruido constante. El movimiento rítmico constante y un sonido tranquilizante pueden ayudarlo a dormir. Las cajas musicales con música repetitiva también pueden ser una gran ayuda para tu bebé.
- Empiece a usar un chupete. Aunque algunos bebés que son amamantados lo rechazan, puede dar alivio instantáneo a otros.
- Recueste a su bebé boca abajo sobre sus rodillas o brazos y frote suavemente su espalda. La presión contra su estómago puede ayudar a consolarlo.
- Envuélvalo con una manta grande y delgada para que se sienta seguro y cálido. Los arrullos les ayudan mucho ya que notan alivio.
¿Cuándo empiezan los cólicos del lactante?
Este llanto excesivo que llamamos cólico del lactante, suele empezar en algún momento entre la tercera y la sexta semana después del nacimiento de tu bebé. Y termina cuando tu bebé tiene entre tres y cuatro meses de edad.
¿Todos los bebés tienen cólicos?
Los cólicos del lactante los sufrirán hasta el 40% de los bebés.Y se producen en la misma frecuencia en los siguientes grupos.
- Hombres y mujeres
- Bebés alimentados con leche materna y con biberón
- Bebés nacidos a término y prematuros
- Tanto si es tu primer o segundo hijo como, en otros hermanos también.
¿Cuáles son los síntomas del cólico del lactante?
El cólico del lactante se define como episodios de llanto intenso e inconsolable que suelen aparecer por la tarde-noche, acompañados de movimientos de encogimiento de las piernas y enrojecimiento de la piel, que no tienen porque ser diarios, pero que ocurren por lo menos 2-3 veces a la semana y durante varias semanas. Aunque tu bebé previamente está bien, comienza a llorar de forma enérgica, se encoge y se pone rojo. Parece que tiene hambre, pero no se calma al darle de comer. Cuando cede el episodio, tu bebé parece sano, come y duerme bien y está contento.
¿Cuánto tiempo dura el cólico del lactante?
Todos los bebés lloran, y lo hacen de forma más intensa durante los tres primeros meses de vida. No existe una definición estándar de llanto excesivo, incluso siendo normal que un bebé llore hasta dos horas al día. Un bebé sin cólicos, llorará menos frecuentemente y menos tiempo que un bebé con cólicos con llantos de hasta más de tres horas en un día.
¿Cómo se diagnostican los cólicos del lactante?
Normalmente no es necesaria ninguna prueba diagnóstica. Tu pediatra examinará a tu bebé en busca de otras causas que pudieran producirle ese llanto. Además, existen diferentes criterios diagnósticos, siendo los más comúnmente utilizados los de Wessel. Quien define el cólico del lactante como episodios de llanto intenso y vigoroso al menos tres horas al día, tres días a la semana durante al menos 3 semanas en un lactante por lo demás sano y bien alimentado.
El bebé con cólico del lactante es un bebé sano cuyo llanto es percibido como excesivo por sus padres. Pero tener en cuenta que, se considera normal que un niño de 2- 3 semanas llore hasta un máximo de tres horas al día. Generalmente, aparece entre la segunda y la cuarta semana de vida y puede durar entre 3 y 4 meses, y éste es el tiempo en que suele desaparecer.
Diferencia entre cólico y llanto
A grandes rasgos, se define el cólico del lactante como el llanto sin motivo aparente (como sería hambre o pañal sucio por ejemplo) que dura ≥ 3 horas al día y se produce en ≥ 3 días a la semana en un bebé por lo demás sano de menos de 3 meses de edad.
Porque un bebé puede llorar por muchas causas, incluso hacer que llore de forma excesiva, que muchas veces son problemas sencillos, como que tiene hambre, hasta algunos más graves, cómo sería que está enfermo. Para hacer la diferencia, cuando tu bebé llora comprueba si la causa del llanto de tu bebé es manejable.
¿Cómo aliviar los cólicos del lactante?
Para aliviar los cólicos del lactante, que se trata de un bebé por lo demás sano, que tiene un llanto prolongado o excesivo. Se debe de tratar de forma individualizada en función de los antecedentes, la exploración y las características de la familia. Puesto que algunos cuidadores y familias toleran mejor el llanto que otras.
Aunque en primera instancia no lo pensarás, pero está descrito en los manuales sanitarios que la mamá y el papá tengan un apoyo, es el pilar fundamental para la esta etapa. Y tras este apoyo, la primera línea para abordar la corrección del cólico son dos principales, los problemas de alimentación y el uso de técnicas para calmar a tu bebé y/o disminuir los estímulos ambientales.
Aliviar los cólicos del lactante puede parecer una tarea complicada, especialmente si este es el primer bebé que tienes. No obstante, comprobarás que poco a poco te irás acostumbrando a la situación y que resolverás los problemas con mucha más soltura. No te olvides de pedir ayuda siempre que la necesites, sobre todo a tus familiares más cercanos.
Pero, ¿qué hacer para aliviar al bebé si sufre un cólico?
- Masajes en el vientre de tu bebé: masajear en el sentido de las agujas del reloj el vientre de tu bebé puede ayudarle a aliviar las molestias que provocan los cólicos del lactante. Eso sí, observa si lo que estás haciendo le incomoda o no, ya que hay bebés que no toleran este tipo de masajes.
- Baños de agua tibia: los baños de agua tibia ayudarán a reducir ese malestar producido por los cólicos del lactante. Si responde bien, un par de baños al día sería lo ideal. También se recomienda poner una bolsa de agua tibia en la tripa del bebé para aliviar los cólicos.
- Mécelo suavemente en tus brazos: en las crisis de llantos, lo mejor es colocar al bebé en el hombro y moverlo suavemente. El movimiento puede ayudarle a sentirse mejor, por lo que, además, se recomienda que en las tomas se le cambie de posición para evitar la acumulación de aire.
- Sigue una buena dieta: si das el pecho, lo recomendable es que sigas una buena dieta. Ten en cuenta que todo lo que tú tomes lo tomará el bebé.
Ejercicios para aliviar los cólicos
Saber cómo tratar cólicos en bebés es complicado pero, además de los consejos anteriores, existen algunos ejercicios que podrás practicar con tu bebé para evitarlos o para calmarlos. ¿Cuáles son esos ejercicios?
- Mueve las piernas. Acuesta al bebé sobre una superficie plana como, por ejemplo, la cama. Una vez colocado, prueba a estirar y flexionar las dos piernas del bebé al mismo tiempo. También puedes hacer el movimiento de la bicicleta si crees que las molestias de tu bebé están en su punto más alto. La última opción es mover las piernas en sentido circular. Esto le calmará muchísimo e incluso le divertirá. El movimiento de las piernas estimula el intestino y ayuda a expulsar los gases que se generan en las tomas de leche.
- Palmaditas en la espalda: tras cada toma, es importante que tu bebé expulse los gases, es decir, ese aire que puede haber tragado después de la comida. Para ello, siempre recomendamos que lo apoyes en tu hombro y le des palmaditas en la espalda. A veces suelen tardar en expulsar los gases pero, al final, siempre terminan haciéndolo. Para calmar los posibles cólicos, prueba a hacer un movimiento ascendente con tus manos mientras das esas pequeñas palmaditas. Le ayudará a reducir las molestias, a expulsar los gases y, cómo no, a dormir profundamente.
Hay fisioterapéutas infantiles que le pueden ayudar en este proceso.
Con estos sencillos ejercicios podrás aliviar los cólicos de tu bebé.
Si te ha gustado nuestro blog de hoy, háznoslo saber con un "me gusta" y comparte entre tus amistades y familiares, nos ayudas muchísimo!!
Por una de tantas... experiencias juntos
Deja un comentario