Disciplina positiva ¿Qué es? Tips de cómo aplicarla
Educar a los hijos no es tarea fácil. Los padres y madres se esfuerzan mucho para educar a sus hijos de manera correcta y conseguir que se conviertan en adultos respetuosos y comprensivos. Con este objetivo son muchos los que practican la disciplina positiva. En este blog os vamos a contar todo lo que debes saber sobre la disciplina positiva y cómo aplicarla en tu día a día.
"Mi hijo tiene rabietas a todas horas. Mi hija no me hace caso. Mis hijos se pelean todo el tiempo. Mi hija hace justo lo contrario de lo que le digo. Mi hijo me pega. Mis hijas gritan mucho"… A menudo, las familias buscan información sobre Disciplina Positiva para padres y madres con la esperanza de encontrar la forma de que la conducta de sus hijos/as cambie, de conseguir que les obedezcan o que se comporten de forma distinta a como lo hacen habitualmente.
Es lógico que nos sintamos desbordadas/os ante los retos de la crianza, sobre todo, en estos tiempos en los que la conciliación brilla por su ausencia y se espera, de nosotras especialmente, que criemos como si no tuviéramos otro trabajo que el de maternar y que rindamos en el trabajo como si no estuviéramos criando, con todo lo que ello implica.
Intentamos en nuestro día a día hacer las cosas de forma respetuosa con nuestros hijos, pero sentimos que nos faltan herramientas e ideas para lidiar con muchas de las situaciones que suceden en el día. Es ahí dónde deberíamos hacernos la pregunta del millón: ¿La disciplina positiva es por el bienestar de mis hijos o por el bienestar nuestro como adultos?
Empecemos por el principio para poder descubrir la respuesta.
¿Qué es la disciplina positiva?
La disciplina positiva es una corriente educativa que cree que la clave de la educación no está en el castigo, sino en el respeto. Tiene el objetivo de convertir a los niños en adultos responsables y respetuosos, sin tener que acudir a castigos y regañinas, si no haciendo a los niños parte de la comunidad, y hacerles comprender que son parte de la sociedad y que por ello deben ser partícipes de las decisiones.
Pero esta técnica está orientada hacia los adultos, para que aprendan a enseñar a sus hijos mediante la conexión afectiva, creando un vínculo en el que podrá mejorar su comportamiento al sentirse parte de la familia o de su comunidad, en la escuela o actividades extra escolares.
Los niños y las niñas se comportan como lo que son. Muchas de las conductas que nos incomodan son propias de la infancia o responden a su desarrollo evolutivo, por lo tanto, no van a desaparecer hasta que no maduren y concluya esa etapa.
En otras ocasiones, puede que algunas de las conductas que nos preocupan respondan a cuestiones que sí se pueden mejorar con nuestra intervención educativa pero, en cualquier caso, la Disciplina Positiva no va de controlar la conducta infantil sino de cambiar nuestra forma de entender la educación para poder gestionar nuestra intervención desde el respeto mutuo.
Tips principales para llevarla a cabo:
- Respeto Mutuo: El respeto mutuo es fundamental para la disciplina positiva, el niño debe sentirse como un igual a sus padres, ni inferior ni superior.
- Aprender de los errores: Los errores son una oportunidad para enseñar a los hijos. Para poder aprender de estos errores hay que identificar el origen del comportamiento del niño, cuál es la razón por la que actúa de esta manera.
Una vez hemos detectado el origen del comportamiento, es mucho más sencillo poder explicar y comprender las actitudes del niño y ponerles remedio. Cambiar el origen del comportamiento en vez del comportamiento.
- Castigos no y permisividad tampoco: La disciplina positiva se sustenta en las soluciones a los problemas en vez de los castigos. No hay que permitir los comportamientos negativos, pero tampoco hay que castigar.
Hay que hacer buscar el origen y encontrar una solución.
- Alentar no alabar: Alentar es sinónimo de estimular, fomentar, dar aliento o animar. Cuando alentamos o fomentamos el esfuerzo, no nos centramos en el éxito final. Esto ayuda a potenciar la autoestima y estimula al niño.
- Comunicación eficiente: Para poder encontrar el origen de los malos comportamientos se necesita una comunicación eficiente con tu hijo. Para resolver los problemas hay que fomentar el sentido de comunidad y crear un vínculo con el niño. Las habilidades sociales desarrollan la preocupación por los demás, la solución de los problemas y la cooperación
A largo plazo la Disciplina Positiva es la mejor opción para nuestra familia si queremos que nuestras hijas e hijos adquieran habilidades para la vida que les permitan desenvolverse y ser parte activa de la sociedad; para que estén razonablemente satisfechos/as con sus vidas.
Sin embargo, a corto plazo implica un gran trabajo por nuestra parte para ser capaces de cambiar la mirada hacia la infancia y asumir nuestro liderazgo desde la horizontalidad olvidándonos de las imposiciones, la jerarquía y el autoritarismo.
¿Cuáles son los beneficios de la disciplina positiva?
Promover la crianza libre de maltrato es uno de los grandes méritos de la disciplina positiva, pero no el único.
- Desarrolla y fortalece la autodisciplina y el autocontrol
- Fomenta un sentido de pertenencia en su familia o en la escuela que aumenta su autoestima
- Da la posibilidad de decidir con criterio, ya que conoce el origen de lo que le pasa.
- Estimula las habilidades interpersonales de los niños
- Ayuda a tener una percepción propia con mayor integridad
- Ayuda a asimilar valores positivos que le acompañarán durante toda su vida.
Así que NOa la respuesta que andabamos buscando de nuestra pregunta, la Disciplina Positiva no es para los niños ni las niñas. Lo que sí podemos plantearnos es que existe la Disciplina Positiva para padres y madres de hoy. Para familias que quieren encontrar la forma de relacionarse desde el respeto hacia todos los miembros de la familia.
¿Ya estás educando a tu hijo con la disciplina positiva?
Si ya has puesto en práctica esta corriente educativa, ¡Cuéntanos tu experiencia y la compartiremos con nuestras familias de Por Una de Tantas!
No olvides dar a ME GUSTA y COMPARTIR entre tus amistades y familiares!
¡Por Una de Tantas... experiencias vividas juntos!
Deja un comentario