¿Cómo calmar los cólicos nocturnos del bebé?
¿Sabes cómo calmar los cólicos nocturnos del bebé? ¿Qué métodos son los más eficaces? Las mejores respuestas las vas a encontrar aquí. No dejes de leer ese post hasta el final.
El cólico del lactante se define como el episodio de llanto de inicio súbito, con rigidez del tronco o de extremidades (hipertonía), de predominio por la tarde-noche e inconsolable, es decir, que, aun cogiendo al niño en brazos, no se calma, no se consuela.
También se le conoce como cólico de los tres meses, cólico vespertino o del anochecer, “alboroto paroxístico” o cólico de gases.
Tenemos la mala costumbre de llamar cólico del lactante a cualquier crisis de llanto de nuestro bebé y esto, no es así. Te contamos que características tiene, sus causas y como calmarlo.
¿Cuáles son las características del cólico del lactante?
El cólico del lactante ha de cumplir las siguientes características:
- Lactante menor de 4 meses.
- Los episodios ocurren al menos 3 días a la semana.
- Durante más de 3 horas al día.
- Durante al menos 3 semanas.
- Su peso y su talla no se verán afectados
Posibles causas del cólico del lactante
Se desconoce cuál es la causa exacta, pero los niños pueden llegar a llorar durante horas y a los padres se nos hace duro escucharles. Pocas cosas pueden ser más frustrantes para unos padres que ver a su bebé llorando de manera continua sin conseguir calmarlo.
Suelen aparecer a partir de los 15 días de vida, siendo especialmente frecuente en torno a la sexta semana, y terminan cuando el bebé tiene entre 3 y 4 meses de edad.
Se han realizado numerosos estudios sobre ellos. Los trabajos más rigurosos muestran una incidencia acumulada de en torno al 20 % de los lactantes, por lo que uno de cada cuatro niños lo padece en algún momento de sus primeros meses de vida.
Estas son algunas de las causas más comunes:
- A nivel físico pueden tener aún inmadurez del aparato digestivo, estreñimiento, alergía a la leche o intolerancia...
- A nivel psicológico y social, puede tener el bebé demasiada estimulación, muchos cambios en las rutinas diarias, problemas en el vinculo y relación con los padres...
¿Cómo calmar los cólicos nocturnos del bebé?
No existen remedios universales para calmar los cólicos nocturnos del bebé. Es importante entender que es un trastorno benigno que acaba desapareciendo por sí solo con el tiempo (es raro que dure más allá de los 4 meses de edad) y en el que la familia debe armarse de paciencia.
Lo primero, tras comprobar que el bebé no tiene hambre, que se ha tomado suficiente toma de biberón, ha expulsado los gases y no tiene el pañal mojado, es coger al niño en brazos para reconfortarlo, buscando la posición en la que se encuentre más tranquilo (boca arriba o abajo, horizontal o vertical, con los brazos o sobre su pecho, etc.) intentando transmitirle tranquilidad, podeis acercarle a sus manitas un doudou para que pueda agarrarlo o ofrecerle un chupete para tratar de conseguir esa calma que tanto necesita.
También podéis emplear los masajes infantiles, dejando una zona de la habitación con un ambiente tranquilo, música relajante y con un neceser a vuestro lado con las cremas o toallitas que necesitáis para el momento, así no perdereís contacto con vuestro bebé mediante el masaje si lo tenéis todo a mano.
Es importante si el bebé no es amamantado por la madre, y toma leche de fórmula o la leche materna pero en biberón, ofrecerle siempre con sistema anticólicos y con la tetina adaptada a su edad.
Esperemos que te haya gustado nuestro blog, si es así házmelo saber dando a me gusta y compartiéndolo. Estaremos encantados de abrir un debate sobre el tema por lo que puedes dejarnos tu experiencia en comentarios.
" Por una de tantas... vivencias con nuestros bebés compartidas juntos"
Deja un comentario